viernes, 26 de febrero de 2010

flexibilidad interpretativa

la flexibilidad interpretiva se refiere alos sabres y su relacion con las funciones tecnicas ofines que alcanza un productos o artefacto tecnico y a las posibilidaes de cambio conforme a las mejoras o adecuaciones que los usuario define en diversos procesos.


funciones tecnicas.tienen que ver conlas relaciones esctructurales de los objetos,los efectos esperados en los materiales o procesos y, fundamentalmente,con funciones social delos objetos y procesos.

ejemlos flexibilidad interpretativa:
materiales ,energia ,sabres

flexibilidad interpretativa

la tenica y la sociedad de riesgo

"SOCIEDAD DEL RISGO"

Para entender los riesgo sociales y naturales,es necesario comprender las consecuencias de fenomenos no previstos , es decir ,considerar la interaccion entre la sociedad y la naturaleza.

los procesos derivados de esa interraccion, y sus consecuencias ,pocas veces se toman encuenta como factores de riesgo por parte de las intituciones resposanbles de proteger ala poblacion ,y mucho menos de las empresas y talleres que ocasionanel ploblema.

EL PRINCIPIO PREACUTORIO EN EL TRABAJOS POR PROYECTOS

los procesos tecnlogicos en el ambiente y en las sociedades hacen necesidades deternerse a considerar las implicaciones de nuestra acciones ,especialmente las relacionadas con la producion de satisfactores.

en la busqueda de estas soluciones se aplican los conocimientos cientificos en la creacion de nuevos mediosyprocesos tecnicos .

en este sentidos,se debe pensar en empeder acciones cuyo objetivo sea obtener productos que generan el menor daño posible al ambiente y ala salud al tiempo que garanticen una buena calidad de vida para los miembros de lacomunidad que los usan o consumen.

jueves, 25 de febrero de 2010

tipos de energia

  • Energía nuclear

Energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.

  • Energía cinética

Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación

donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. El valor de también puede derivarse de la ecuaciónEdonde a es la aceleración de la masa m y d es la distancia a lo largo de la cual se acelera. Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial, y entre los conceptos de fuerza, distancia, aceleración y energía, pueden ilustrarse elevando un objeto y dejándolo caer.

  • Energía potencial
Energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energía potencial; si se eleva más la pelota, la energía potencial del sistema aumenta. Otros ejemplos de sistemas con energía potencial son una cinta elástica estirada o dos imanes que se mantienen apretados de forma que se toquen los polos iguales
  • Energía Hidráulica

Ya desde la antigüedad, se reconoció que el agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energía cinética susceptible de ser convertida en trabajo, como demuestran los miles de molinos que a lo largo de la historia fueron construyéndose a orillas de los ríos.


  • Energía Solar
Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión . Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2.
  • Energía Solar Térmica

Un sistema de aprovechamiento de la energía solar muy extendido es el térmico. El medio para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores.

El colector es una superficie, que expuesta a la radiación solar, permite absorber su calor y transmitirlo a un fluido. Existen tres técnicas diferentes entre sí en función de la temperatura que puede alcanzar la superficie captadora. De esta manera, los podemos clasificar como:

Baja temperatura, captación directa, la temperatura del fluido es por debajo del punto de ebullición .

Media temperatura, captación de bajo índice de concentración, la temperatura del fluido es más elevada de 100ºC .

Alta temperatura, captación de alto índice de concentración, la temperatura del fluido es más elevada de 300ºC .

  • Energía Solar Fotovoltática

El sistema de aprovechamiento de la energía del Sol para producir energía eléctrica se denomina conversión fotovoltaica.

Las células solares están fabricadas de unos materiales con unas propiedades específicas, denominados semiconductores.

Para entender el funcionamiento de una célula solar, debemos de entender las propiedades de estos semiconductores.

Propiedades de los semiconductores.

  • Energía Geotérmica

Nuestro planeta guarda una enorme cantidad de energía en su interior. Un volcán o un geíser es una buena muestra de ello.

Son varias las teorías que tratan de explicar las elevadas temperaturas del interior de la Tierra. Unas sostienen que se debe a las enormes presiones existentes bajo la corteza terrestre; otras suponen que tienen origen en determinados procesos radiativos internos; por último, hay una teoría que lo atribuye a la materia incandescente que formó nuestro planeta.

  • Energía del Mar

Los mares y los océanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energía de orígenes diversos.

  • La radiación solar incidente sobre los océanos, en determinadas condiciones atmosféricas, da lugar a los gradientes térmicos oceánicos (diferencia de temperaturas) a bajas latitudes y profundidades menores de 1000 metros.
  • La iteración de los vientos y las aguas son responsables del oleaje y de las corrientes marinas.
  • La influencia gravitacional de los cuerpos celestes sobre las masas oceánicas provoca mareas.



















sábado, 13 de febrero de 2010

"IMPACTO EN LA SALUD Y LA SEGURIDAD"

Una situacion imprevista "una accion no observada anticipadamente,sin las medidas o preocupaciones necesarias para hacer frente a alguna situacion, sea de riesgo o no"
Por ejemplo, no se sabe en que momento ni en que lugar se puede en la maleza seca ,o por un rayo que solaresque iniden en la malezca seca ,o por un rayo que que cae en un transformador.De igual manera ,el agua de una presa,cuyo nivel esta mas arriba de su capacidad,puede romper las paredes e inundar una poblacion.

influencia tecnicas en la naturaleza

"implicaciones ydaños en la naturaleza debido ala operacion de sistema tecnicos"
LOS recursos naturales son los bienes que estan disponibles en la naturaleza y que la humanidad utiliza para subsitir y satisfacer sus necesidades .los recursos son de dos tipos :renovables ynorenovables.

porejemplo:
renovables:las plantas y los animales,el agua y el suelo,Biomasa: bosques y madera.
energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).radiación solar,viento,olas,energía Geotermal
peces

no renovables:el petroleo,los minerales,los metales,el gas natural.
residuos :
Llamamos residuo a cualquier tipo de material que se genera por actividades humanas y que debe ser desechado;algunos -como la basura -se colocan en lugares previstos para canalizarlos a tieraderos o rellenos sanitarios ;otros deben ser tratados para evitar problemas sanitarios oambientales.
Residuos solidos urbanos: Son los que componen la basura domestica.
R
esiduos indutriales:Es conveniente diferenciarlos como sigue:
Similares a residuos solidos urbanos:restos de comedores,oficinas,etc.
Residuos peligosos:por su composicion quimicau otras carateristicas requieren tratamiento especial.
Residuos agarios:proceden de la agricultura,la ganaderia,la pesca,las explotacionesforestalesy la industriaalimentaria.
Residuos medicosy de la laboratorios:restos del trabajosclinico ode investigacion.
Residuos radiactivos:son losque ermiten radiactivdad



3.1.3 "ELcambio tecnico y el principio precautorio"

Problemas ambientales rurales .Se encuentran en rubro los incendios ,el desmonte ,el sobrepastoreo,el uso inaducuado de agroquimicos,la erosion o la perdidad de biodiversidad,la disminuacion de la vegetacion y delos cultivos,la urbanizacion, entreotros.

Problemas ambientales urbanos. Son la contamonacion por residuos y por afluentes industrales o el consumo indiscriminado de agua y energia.
principio precautorio
Durante mucho tiempo los movimientos de defensa del ambiente yde salud ppblica han tratado de encotrar formas de proteger la salud y el medio ante la incertidume cientifica con relacion causa-efecto.
aplicacion del pricipio precautorio:etapas del proceso
1.caratrizar y enternder el poblema oamenazapotencial
2determinarlo que se sabe y lo que no se sabe de la amenaza
3reformular el poblema parar obtener una descripcion de lo que debe hacerse.
4indentificar alternativas para la actividad o el producto.
5establecer una linea de accion
6hacer un monitoreo.
1.caratrizar y enternder el poblema oamenazapotencial
LAamenaza puede caracterizarse como exposion humana y del ecositema al plagucida cuando este es trasladado por el viento ,y tambien como impactos sobre especies que contituyen el objetivos de la accion.
2determinarlo que se sabe y lo que no se sabe de la amenaza
Puede elaborarse una tabla en la que se en concentre todo lo que se sabe y lo que no se sabe acerca acerca del riesgo ,a fin de obtener una vision comparativa mas clara y percibir cuales son los vacios que impiden una mayor compresion del problema.
3reformular el poblema parar obtener una descripcion de lo que debe hacerse.
Puede reformularse el problema entermonos de lo que se debe lograr,y asi se facilicta la identificacion de posibles alternativas.La reformulacion del problemas nospuede conducir a pensar que debe tratarse deun problema de control de control de plagas,mas qure del rociado de plaguidas.
4indentificar alternativas para la actividad o el producto.
un componete intergal del principio precautorio es analsis exhaustivoy sistematicodelas alternativas que exixten para las actividades propuesta ,que pueden incluir opciones como las de no efectarla fumigacion,hacerlas con un plaguidad menos toxico,o llevar acabo el rociadoen tierra,para evitar la deriva.
5establecer una linea de accion
Aqui no hay una linea de accion definda porque no esta claro contra que plaga se esta luchado,nicuales son las dimesiones del daño que podria causarles ala cosechas.
6hacer un monitoreo.
Algunos de estos de estos desafios represtaran amenazas importantes ,tanto los organismos gubernamentales,como para quienes contaminan,y es probable que provocaquen fuerteresistencia.es importantes anticiparse alos criticos de la precaucionysaber como respoder asus comertarios .

viernes, 12 de febrero de 2010

"LA TECNICAS Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO"

3.1.2
Para entender lo riesgo sociales y naturaleza, es necesario compeder las cosecuencias de fenomenos no previstos,es decir, considerar lainteraciones entre la sociedady la naturaleza.los procesos derivados de esa interacion,y sus consecuencias , pocas veces se toman en cuenta como factores de riesgo por parte de las intituciones responsables de proteger a la poblacion ,y mucho menos de las empresas talleres que ocasionan el problema.
"influencias tecnicas en la naturaleza"
3.1.1
"la naturaleza de la tecnologia"
Elprincipio preacutariose puede entender como las obligaciones de suspender o cancelar todas aquellas actividades que amenacen al ambiente ,a menos que pruebas cientificas rigurosas no las relacion conse deterioro.

"TECNOLOGIA Y CIENCIA"

Conocimiento cientifico ofrece un medio para estimar cual sera el comportamiento de las cosas incluso antes de hacerlas u observarlas.

primera nota

¡ BIENVENIDOS !

AL BLOQUE III